Viernes 25 de Julio 2014
 

Codigo de Banderas

 

Sin perjuicio de la aparición de modernos sistemas electrónicos, la señalización con banderas continua siendo el sistema utilizado en el automovilismo deportivo.  Su tamaño reglamentario es de 60 cm. por 80 cm., salvo la roja, que mide 80 cm. por 100 cm.  El Director de la prueba y su asistente en las prácticas y en las carrera. Siempre es útil recordarlas y tenerlas a mano.

 

Bandera de Largada: generalmente la bandera nacional. De lo contrario, el color de la bandera no debe cuasar confusión con las otras banderas descriptas mas abajo, debe estar especificada en las Normas Suplementarias. La señal de comienzo será dada bajando la bandera, la cual, para la preparación de largada no debe ser levantada por encima del nivel de la cabeza hasta que todos los coches estén detenido y en ningún caso por mas de 10 segundos.

 

Bandera de fin: significa el fin de una Tanda de Entrenamiento, Clasificación, Serie o Final.

Bandera Roja: deberá ser agitada en la  Dirección de la Prueba cuando se haya decidido parar una tanda de entrenamiento o la prueba en cuestión y simultáneamente en dad cuesto de señalización del circuito.
Todos los pilotos deberán reducir sustancial e inmediatamente la velocidad y dirigirse a los boxes o ha donde la Dirección de la Prueba así lo indique, con la extrema precaución y estar preparados para detenerse si fuera necesario.
Están prohibidos lo adelantamientos.
La bandera roja puede utilizarse también, exclusivamente por el Director de la Prueba o su asistente, para cerrar el circuito.

 

Bandera Blanca y Negra: dividida en dos partes diagonalmente, mitad blanca, mitad negra.  Se levanta quieta con un número en blanco sobre un cartel de señalización negro.
Es una advertencia (solo una vez) al piloto del coche cuyo numero se exhibe, por su comportamiento. (Apercibimiento)

 

Bandera Negra (sin agitar) junto con numero blanco sobre Cartel Negro: informa al piloto del coche numero se exhibe, que debe detenerse en su box en la próxima vuelta.
No se exhibirá durante mas de cuatro vueltas.
La decisión de exhibir la Bandera Negra es competencia de los Comisarios Deportivos.

 

Bandera Negra con disco Naranja (40 cm. de diámetro): se exhibe junto con un numero blanco sobre el cartel de señalización negro. Informa al piloto del coche cuyo numero se exhibe que su vehiculo tiene problemas mecánicos que lo ponen a él o a otros pilotos en situación de riesgo y significa que debe detenerse en su box en la próxima vuelta.


En cuanto se tomó la decisión de detener a un piloto, se informara a su box para que preparen en el mismo la señal de detención (stop).
Nota: se podrá autorizar la exhibición de estas últimas 3 banderas en otros lugares que se sea la línea de largada en caso de que visibilidad, longitud del circuito o la velocidad de los coches, lo tome conveniente.

 

 

BANDERAS UTILIZADAS EN LOS PUESTOS DE OBSERVACIÓN.  Las banderas utilizadas por los comisarios de pista pueden ser exhibidas ya sea agitándolas o no.  El hecho de "agitarlas" refuerza o enfatiza el significado básico de la bandera.


Bandera Roja: esta bandera deber mostrarse agitada, únicamente por orden del Director de la Carrera o Comisario Deportivo cuando sea necesario detener la tanda de entrenamiento, clasificación o carrera.  Todos los pilotos deberán reducir sustancial e inmediatamente la velocidad y volver a los boxes o al lugar indicado por las autoridades estando preparados para detenerse si fuera necesario.  Están prohibidos los adelantamientos.

 

Bandera Amarilla: señal de peligro.  La causa de la señalización puede ser temporaria o permanente. Se exhibirá durante dos vueltas y luego se retirara, aun cuando se hubiera comprobado que es imposible retirar el obstáculo.
En todo momento


Inmóvil: conduzca dentro de sus limites. No se adelante. Hay peligro junto a la pista.
Agitada: disminuya la velocidad. No se adelante. Este listo para cambiar de dirección o seguir una ruta no habitual.  Hay un peligro al borde de la pista o sobre parte de ella.
Doble agitada: disminuya la velocidad. No se adelante. Este listo para cambiar de dirección o detenerse. Un peligro obstruye la pista esta total o parcialmente.
No se adelanta hasta que haya pasado de lugar del incidente o una bandera verde que marque el fin del área de peligro.
La bandera amarilla se exhibirá normalmente en el puesto de comisarios inmediatamente anterior al peligro.
En caso de problema de visibilidad en particular, el Director de la Prueba puede ordenar que se exhiba una bandera amarilla antes del puesto de comisarios pertinente en ese caso, esto debe aclararse en la reunión de pilotos.
Los Comisarios deben tener en cuenta que solo debe darse la seña apropiada. En ninguna circunstancia deben exagerar un peligro. El piloto debe tener total confianza en la señalización y en consecuencia la respetará.

 

Bandera Amarilla con rayas Rojas: deterioro de la adherencia. Informa a los pilotos que las condiciones de adherencia de la Superficie de la pista se han modificado en el área siguiente a la Bandera.


Esta bandera se utiliza frecuentemente para señalar que se ha derramado aceite en la pista pero también puede utilizarse para informa a los pilotos que hay un charco de agua, o debido a la lluvia los pilotos están por pasar de una superficie seca a una resbaladiza; en este caso la bandera será acompañada de indicación con la mana señalando el cielo. Esta bandera quedara levantada durante 4 vueltas o hasta que la superficie se normalice. Sin embargo no es necesario mostrar una bandera verde en el sector siguiente a aquel que exhibe la bandera mencionada.

 

 

Bandera Verde: esta bandera deberá utilizarse para indicar libre paso. Se deberá mostrar agitada en el puesto de los Comisarios de Pista que hubiera necesitado la utilización de una o varias banderas amarillas, inmediatamente después de acabado el incidente.


También puede utilizarse si fuera necesario para indicar el comienzo de una vuelta de precalentamiento, o el comienzo de las sesiones de practica, por orden del Director de la Carrera.

 

Bandera Blanca: vehículo de movimiento lenta en la pista.
En todo momento se exhibirá agitada, para indicar al piloto afectado que hay un vehiculo mucho mas lento sobre el sector de la pista controlando por este puesto de vigilancia. Si el vehiculo se detiene, se debe reemplazar inmediatamente la bandera blanca por la amarilla.

 

 

 

Bandera Azul Claro (Celeste): señal de adelanto.
Durante las practicas
Inmóvil: el vehiculo mas veloz esta a punto de pasarlo. Ceda el paso.
Agitada: un vehiculo mas velos esta a punto de pasarlo. Ceda el paso de inmediato.
Durante la carrera
Inmóvil: esta a punto de ser pasado por un vehiculo que le lleva una vuelta. Ceda el paso.
Agitada: deje pasar inmediatamente al otro vehiculo. Ceda el paso de inmediato. Los comisarios deben advertir que durante la carrera, la bandera celeste se puede exhibir únicamente a un auto que esta a punto de ser sobrepasado por otro que le lleva alguna vuelta de ventaja. Se deberá agitar solo si se mostró una bandera celeste inmóvil al auto en la vuelta anterior o según instrucciones del control de la carrera.
No es necesario exhibir la bandera celeste.
Durante las primeras vueltas de un evento, cuando los coches están todavía agrupados juntos.
Cuando 2 o mas pilotos van al mismo nivel durante vueltas.
Cuando un piloto esta obviamente al tanto de que será adelantado (ya sea porque se esta moviendo a un lado o porque hace señas con la mano o de algún otro modo).
Cuando se exhibe la bandera amarilla (prohibido adelantarse).
Sin embargo es indispensable mostrar la bandera celeste.
En caso de obstrucción obvia.
Cuando los coches mas rápidos se están adelantando a los mas lentos.
cuando un coche rápido, luego de un mal comienzo o de una parada en boxes, esta retomando su camino en el circuito.
En clima seco la bandera debe utilizarse con discreción. Sin embargo, cuando la pista esta mojada y los pilotos, espacialmente lo que tienen coches monoplaza, tienen dificultad para identificar los coches bajo la lluvia, la bandera celeste es el mejor medio de advertencia.